Muchos dan por descontado que Nicolás Maduro será reelegido como presidente de Venezuela, pero no se puede descartar una sorpresa de su rival Henri Falcón.
Las elecciones del domingo abren diversos escenarios para un país arruinado y cada vez más aislado.
La firma Datanálisis da un empate técnico entre Maduro y Falcón; Delphos 43% al presidente y 24% al opositor disidente del chavismo, entre los seguros de votar; e Hinterlaces 52% al mandatario contra 22% de su rival.
Apoyando a la oposición, parte de la comunidad internacional advirtió que no reconocerá los resultados, por considerar que no serán comicios libres ni transparentes, ¿Qué le espera al país?
Reelección y abstención
Es lo más probable, según analistas, ante el desencanto del electorado y el llamado al boicot de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), además de sanciones de Estados Unidos contra el sector petrolero, también de la Unión Europea y países latinoamericanos.
Denuncias de fraude
Falcón denunciaría fraude. “Todo está condicionado por la manipulación del gobierno sobre el proceso y uno tiende a pensar que el resultado puede ser manoseado”, estimó el politólogo Luis Salamanca.
Falcón pierde por poco
El politólogo Michael Penfold señala que Falcón no ha logrado impactar ni movilizar a los opositores ni a los chavistas inconformes.
Triunfo de Falcón
Poco probable a menos que la población vote masivamente, según los expertos. Además, un tercer candidato, el pastor evangélico Javier Bertucci, le resta votos opositores.
Si Falcón gana “el país entraría rápidamente en un proceso de transición política como económica”, dice Penfold. Para León, un “chavismo emergente (de civiles y militares)” temeroso de sanciones y aislamiento podría “presionar el reconocimiento” de un triunfo de Falcón, “quien les tiende puentes de oro para producir una huida hacia delante”.
Rajoy y Santos piden solución “democrática” para Venezuela
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidieron ayer una solución “plenamente democrática” para Venezuela, a una semana de las presidenciales cuestionadas en ese país.
El tema del país vecino de Colombia fue abordado por Rajoy y Santos en una reunión que sostuvieron en el palacio de La Moncloa, en Madrid.